triplex21.jpgtriplex22.jpgtriplex23.jpgtriplex24.jpgtriplex25.jpgtriplex26.jpg

 EL SENDERISMO


 El Senderismo es una actividad deportiva no competitiva, que se realiza sobre caminos señalizados, en algunas ocasiones, preferentemente tradicionales, ubicados en el medio natural. Busca acercar las personas a los espacios naturales y culturales, al conoci¬miento del entorno a través de los elementos patrimoniales y etnográficos que caracterizan las sociedades preindustriales, recuperando el sistema antiguo de vías de comunicación .


 El Senderismo, es por tanto, una actividad donde las personas disfrutan de su entorno, urbano o natural, de manera pausada y pedestre, con ganas de conocer e interpretar lo que ve, así como de disfrutar con la propia actividad de caminar.
 El Senderismo se configura como la alternativa en el disfrute del medio natural y la cultura tradicional, a través del ejercicio de una actividad físi¬ca elemental: andar. Porque andar supone recuperar el particular ritmo interno, restaurando equilibrios, al alcance de cualquier edad y condi¬ción; porque caminar es acercar las realidades físicas y culturales a la escala básica: la persona.
 Es por esto que el senderismo tiene por objetivo la mejora de las condiciones físicas y psíquicas de los individuos, a través del ejercicio de una actividad deportiva adaptable a la escala del practicante. Busca tam¬bién recuperar el paisaje para las personas y reencontrar el sistema de vida tradicional, devolviendo al camino el concepto de lugar de en¬cuentro, de intercambio, de cultura e historia.


EL MONTAÑERO

 Para él, cuando ve una montaña, más que un accidente físico o una denominación geográfica, es un modo de mirar la vida.
 
 El montañero es quien recorre las tierras altas con el afán de descubrir y descubrirse. Nómade por esencia, hoy está aquí; mañana luchará por otra cumbre.
 
 Las montañas han sido desde tiempo inmemorial objeto de veneración, atracción y respeto, y constituyen grandes símbolos en todas las culturas y religiones.
 
 El turismo es actualmente una de las actividades económicas más importantes del mundo y, sin duda, las montañas juegan en ello un papel de primer orden.
 
 El turismo de montaña busca al mismo tiempo el recreo espiritual y físico y se ha convertido en una de las más importantes fuentes de recursos para muchos de los habitantes de las áreas montañosas.
 
 "Su comunión (del montañero) con los grandes espacios abiertos ha afinado sentidos ocultos; ellos comprenden la verdad del viento, auscultan la palpitación de las rocas, dialogan con los elementos y cohabitan con los vértigos. Ellos saben del misterio de las nieblas y conocen los escondites de las águilas. Sus ojos han mirado de cerca el esplendor del cielo, cuando en las noches las estrellas han velado la víspera de una escalada largo tiempo soñada y a conciencia preparada" (Andrés Hurtado García, Madrid, 1976).

 

EL SENDERISMO EN GRAN CANARIA

 Gran Canaria guarda celosamente retazos de naturaleza en buen estado de conservación y aislados, donde se expresan sin ataduras las distintas tonalidades del arco iris. Son extensos espacios de luz y silencio donde la mente y la mirada recuperan el espejismo de lo inalterado, donde las sensaciones de libertad se reproducen y las almas rebosan de satisfacción al coronar una cima.

 El ser humano, ávido y ansioso de aventuras, de misterios, de distancias, siempre ha añorado la montaña, lugares de ensueño. Un pionero del alpinismo decía: “la montaña no es sólo un lugar para estar, es un sitio para buscar nuestra propia alma”.

 El desarrollo histórico de los deportes de montaña es muy reciente. En la antigüedad, los habitantes de los valles mostraban un gran temor hacia las montañas, su actividad se ceñía a la meramente económica o productiva. En la actualidad nos acercamos a los macizos montañosos por puro placer, para hacer deporte o para disfrutar de los espacios abiertos.

 De todos los deportes de montaña, el senderismo es la opción más tranquila y reposada que nos permite aproximarnos a los enclaves de alto valor natural, paisajístico o histórico. El simple hecho de andar o pasear por la naturaleza constituye una actividad sana y tonificante, pero es necesario aprender a ver, sin prisas y disfrutando de todo, de esta manera aumentará el aprecio por el medio que nos rodea.

 Esta modalidad no requiere gran preparación física pero sí unas dosis de actitud mental positiva. En la naturaleza renacen instintos casi perdidos, se experimentan y descubren sensaciones agradables. Las montañas encierran todavía espléndidos espacios vastos, apacibles y apartados.

 Es mi intención, amén de propiciar la salida al campo utilizando los medios colectivos de transporte, sugerir al lector la recopilación y el manejo bibliográfico, alentar el hábito de la preparación gráfica y documental, antes y después de cada ruta, creyendo que es la mejor manera de completar la información dada en esta web y así conseguir esa ansiada premisa de que “todo aquello que se conoce, se respeta y se ama”.

Para saber más sobre senderismo te recomiendo visitar las siguientes páginas:

 www.theuiaa.org

www.fedme.es

www.fgcm.es

Si quieres comenzar a practicar este deporte te recomiendo te apuntes en algunos de los grupos organizados, de tal manera que te ayuden en los momentos iniciales:

www.gmgrancanaria.com

www.limonium.com

www.turcon.org

 

Para conocer la isla de Gran Canaria y las diferentes publicaciones que existen relacionadas con el senderismo, te sugiero visites la siguiente página:

http://senderosgc.blogspot.com

 

Copyright © 2013 Alvaro Monzón
Aviso Legal